Estuve hablando con ustedes antes sobre mis primeras impresiones de Luang Prabang, impresiones porque no tuve tiempo de viajar bien por la ciudad y la región dado el tiempo que pasé allí. Pero en resumen, fue después de un crucero en el Mekong que llegué a esta famosa ciudad del norte de Laos.

La ruta se realiza en 2 días y es muy utilizada para este destino. Porque además de disfrutar del paisaje, evita tener que lidiar con las 12 horas de autobús en las duras carreteras de la sierra de Laos (lo que hicimos en el camino de regreso….).

DIARIO DE VIAJE POR HUAY XAI

Día 1: Entre Huay Xai y Pakbeng

Estaba hablando con usted sobre el Huay Xai, que puede valer la pena visitar si tiene tiempo, es de este pequeño pueblo en el norte de Laos que íbamos en este crucero.

La salida está programada para las 9 de la mañana y, si normalmente, venimos a recogerle al puesto fronterizo (lo que muestra cuántos Huay Xai normales no son visitados en absoluto…), es en nuestro hotel, literalmente, a pocos metros de la plataforma de salida, que fuimos recogidos por una camioneta.

Sabiendo que en este sentido, hay salidas los lunes, martes, jueves y sábados, usted debe elegir el día de su llegada al Huay Xai de acuerdo a sus necesidades.

En primer lugar, aquí tienes un resumen en un mapa de la ruta y de las paradas realizadas, para ayudarte a encontrar tu camino:

Llegamos a bordo de nuestro barco para los próximos 2 días. Estos son los famosos barcos largos llamados sampan, que significa “tres lados”, es básicamente un barco chino de fondo plano. Se utiliza principalmente en el sudeste asiático para el transporte de mercancías o pasajeros a distancias bastante cortas (conocido en la jerga como cabotaje), pero también se utiliza a veces como vivienda.

Todo el mundo está a bordo muy rápidamente, ya que sólo seremos unos diez. No estamos abarrotados como puede ser el caso de los barcos clásicos lentos (sin decir que es sistemático).

La vida es un río largo y tranquilo

El viaje durará unas 7 horas, navegando tranquilamente a lo largo del río Mekong, observando sus costas, paisajes y todo lo que ocurre allí. Podemos mencionar, por ejemplo, además de los pescadores, un encuentro lógico aquí, los buscadores de oro, ¡y sí!

Nos encontramos regularmente con hombres y mujeres que escudriñan la arena en la orilla del río. De lo contrario, se pueden ver pueblos, niños nadando, jóvenes pasando el rato a la moda, “entre amigos”, animales también, pastando junto al agua.

La primera parada será administrativa, ya que el buque debe firmar un registro, que también actúa como permiso de tráfico. Se hará otra parada en un pueblo más lejano, donde el capitán recogerá a su esposa y a su hijo.

El crucero le permite descansar, porque al final, aparte de mirar el paisaje y tomar fotos, no hay mucho más que hacer. Así que es un buen descanso para relajarse, tomar una siesta y no pensar demasiado en nada más que en el momento presente.

Como parte de nuestro crucero, se incluyeron las comidas (2 almuerzos y la cena en Pakbeng y el desayuno del día siguiente). Era variado y bastante bueno, sabiendo que en los clásicos cruceros en barco lento, todo el mundo debe abastecerse antes de salir, a riesgo de pagar lo suficiente para picar en el barco 2 veces más caro que la tarifa en “tierra”. Pues bien, es cierto que el precio total seguirá siendo más barato en este caso, pero las condiciones de este crucero de “lujo” seguían siendo muy apreciables.

Guía de viaje por Pakbeng

Esto permitirá a mis padres conocer a una buena pareja de Quebec, con la que también nos reuniremos para cenar en Luang Prabang.

Parada en un pueblo a orillas del río Mekong.

La verdadera parada para nosotros será poco antes de llegar a nuestro destino del día, Pakbeng. Nos detuvimos en un pueblo a 45 minutos de nuestra llegada. Tiempo para hacer el tour, el guía en frente para dar algunas explicaciones, yo en la parte de atrás para disfrutar de alejarme del grupo y tomar fotos en silencio.

El pueblo ha adquirido recientemente electricidad a través de paneles solares y un nuevo puente cruza el río cercano, lo que demuestra que el pueblo está cada vez menos aislado. Se puede sentir que la gente aquí se está acostumbrando a ver turistas, aunque no puedo decir si todos los barcos paran allí. En mi humilde opinión (y me atrevo a esperar) sólo los cruceros privados paran allí, porque de lo contrario creo que sería rápidamente aburrido ver grupos marchando todos los días.

Aparte del comportamiento de los habitantes no mostró realmente ninguna irritación, sólo una actitud bastante neutral, aunque generalmente benevolente y curiosa.

A los niños les encanta jugar con la cámara como siempre. Una de las residentes hablaba tailandés (especifico tailandés y no laosiano, que es similar pero diferenciable) porque ella había vivido allí durante un tiempo para trabajar.

Pausa y noche en Pakbeng

Aquí estamos en Pakbeng alrededor de las 4:30 pm. Todavía no ha oscurecido y eso deja tiempo para que los que quieran dar un paseo descubran el pequeño pueblo de Pakbeng.

Cuando llegas, los porteadores están allí para llevarte a tus respectivos hoteles (es su medio de vida… No hay demasiadas opciones para decir que no, y eso va para todos los barcos).

En nuestro caso, es la opción “Comfort”, así que fue en el Mekong Riverside Lodge donde hicimos las maletas. La habitación es toda de madera, con cierta clase. La terraza y sobre todo la vista que viene con ella tienen un efecto.

Como este crucero era parte de un largo viaje a través del norte de Tailandia, que incluía mucha conducción, realmente necesitaba descansar un poco, y también tenía que trabajar un poco (ver mis correos electrónicos, etc.).

Así que me quedé callado en la habitación mientras mis padres daban un paseo por Pakbeng. Las fotos de abajo son para el crédito de mi madre.

La cena que se incluyó fue fabulosa. El cocinero es indio y ofrece una mezcla de comida laosiana e india, era sólo topissimo y como los platos pasaban sobre nuestra mesa, nos sorprendió la cantidad que nos servían!

El desayuno del día siguiente no podía ser superado, después de haber podido admirar la niebla matutina desde el balcón.

Día 2: Entre Pakbeng y Luang Prabang

Salimos temprano para este segundo día, alrededor de las 8 de la mañana. La misma situación que el día anterior, descanso, observación y fotos están en la agenda. Los paisajes varían un poco, es más montañoso y estrecho que el día anterior en general.

Al igual que el día anterior, pasamos por unos cuantos “rápidos”, que apenas perturban el paso de la embarcación deslizándose suavemente sobre el agua, el capitán conoce bien su oficio y hay poco peligro desde ese punto de vista.

Cueva de Pak Ou

Después de poco más de 5 horas de navegación, llegamos a nuestra primera parada del día, mientras que sólo nos quedaban unos veinte kilómetros antes de llegar a nuestro destino final, Luang Prabang.

Por lo tanto, es en las cuevas de Pak Ou, que llevan el nombre de la aldea en la orilla opuesta, donde se encuentran el Mekong y el río Nam Ou. El paisaje es magnífico. La cueva está situada en la ladera de una colina. Las huellas del nivel del río nos muestran una vez más que la naturaleza es poderosa. Porque entre el nivel de este día y el nivel alcanzado a veces, estamos hablando de una diferencia de más de 5m (bueno con los monzones ayuda a inflar bien el nivel).

Es por una escalera que se llega a las cuevas (sí, porque son dos). El precio de la entrada es normalmente de 20.000 Kip, o unos 2,5€ (incluido en nuestro caso con el crucero). Hay varias embarcaciones en el muelle cuando llegamos, mientras esperamos a que la manada principal se despeje y pudimos apreciar mejor la primera cueva, Tham Thing, considerada la principal, siempre hay más gente.

Una gran ladera

En la ladera del acantilado, tiene 15 metros de altura, está lleno de miles de estatuillas de Buda y tiene una vista de la aldea frente a Ban Pak Ou (desde donde es posible tomar un barco para llegar hasta aquí y acceder en 1 hora en tuk tuk desde Luang Prabang).

Mientras el guía daba su discurso, nos informaron en el lugar y nos invitaron a ir a la otra cueva, Tham Theung, situada más arriba a través de una serie de escalones. Se tarda 10 minutos en acceder a él. Dado que requiere un poco de esfuerzo, normalmente hay un poco menos de gente. Tenga en cuenta que necesitará una linterna para ver la multitud de estatuas que hay dentro, ya que no hay iluminación (la otra cueva de abajo está iluminada por la luz del día).

Me impresionaron especialmente los detalles de las esculturas de la puerta de madera que adornan la entrada a esta otra cavidad más que porque está dentro.

Nos habremos quedado un total de una hora para ver las dos cuevas, lo que es más que suficiente para disfrutar del lugar.

Ban Xang Hai (Whiskey Village): un poco de whisky y mucha tela

La siguiente parada fue en un pueblo, Ban Xang Hai, apodado el pueblo del whisky, porque destilan su propio whisky de arroz. No ocultaremos el hecho de que se trata de un pueblo turístico, como suele ocurrir en este tipo de paquetes turísticos.

Cuando llegamos a la cima del banco, nos enseñaron cómo se destila este estilo de sistema D con una lata, unas cuantas pipas y un jarrón…. Sabiendo que este whisky, apodado lao-Lao (la primera palabra que significa alcohol, la segunda, cuyo tono difiere del primero, se refiere al país) es la bebida favorita después de la cerveza local, Beer Lao (que también es bastante buena). Estaba probando la bebida, que, por Dios, es ciertamente fuerte (40%), pero no me gusta el whisky en su base, me parece que tiene un buen sabor.

Usted es libre de comprar una botella pequeña…. Justo al lado está el pueblo en sí, cuyas tiendas se alinean con las mismas bufandas y tapas de seda de colores. Algunos son hechos a mano en el lugar o en la región, pero desafortunadamente muchos vienen de fábricas en China y/o Vietnam……

Nos quedábamos allí por media hora. Luego tuvimos 45 minutos en barco para llegar finalmente a nuestro destino, Luang Prabang.

¡Aquí vamos, Luang Prabang!

El crucero en pocas palabras

Es una experiencia que puede ser interesante si tienes tiempo. Le permite vivir un poco”fuera del tiempo” y es ciertamente más agradable que las largas horas de conducción en las caóticas carreteras de Laos.

Si no tienes 2 días para eso, todavía tienes el autobús, pero aún así cuentas 12 horas buenas por un precio de unos 15€ (130 000 Kips). Por último, una solución desagradable son las velocidades de los barcos, que se pueden ver corriendo a gran velocidad a lo largo de la ruta. Sólo podíamos ver a la gente local, a menudo con cascos en la cabeza……

Esto no es demasiado si se tiene en cuenta que conducen a casi 60 km/h y viajan entre Huay Xai y Luang Prabang en un tiempo récord de entre 5 y 7 horas. Pero no dejes que el factor tiempo te ablande. Estas embarcaciones a veces son pilotadas por gente inexperta, lo que es particularmente peligroso durante la estación seca entre diciembre y junio, ya que las rocas no siempre son visibles y es necesario conocer la ruta a seguir, por no hablar del ruido que se describe en la embarcación como bastante insostenible…..

Sin embargo, si está dispuesto a correr riesgos, el viaje le costará un total de 510.000 Kips (unos 60€), 170.000 para el viaje entre Huay Xai y Pakbeng, y luego 340.000 entre Pakbeng y Luang Prabang.

¡Nos vemos la próxima vez, Laos!

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *