Cualquiera que visite Myanmar, difícilmente puede evitar un viaje en barco por el Lago Inle. Casas construidas sobre pilotes, mercados flotantes y las características especiales de la pesca hacen del lago un destino popular.

El lago Inle tiene unos 22 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ancho. Se ve aún más grande porque está rodeada de pantanos, ríos y campos inundados.

Catálogo de Viajes de Inle Lake

El punto de partida suele ser Nyaung Shwe, un pequeño pueblo a orillas del lago. El lugar es manejable y está cada vez más orientado al creciente turismo. Hoteles, restaurantes y bares ya caracterizan la imagen en algunas calles.

Comida, Tours, Lugares de interés

El mercado local atrae con exhibiciones llenas de frutas, verduras, arroz, especias y cigarrillos caseros. Una especialidad local es una ensalada de tofu preparada con chile, cilantro y aceite de sésamo.

Nyaung Shwe es un buen lugar para comer. Además de los restaurantes, los vendedores ambulantes ofrecen su comida. Por la noche hay una barbacoa en la calle principal. Una gran selección de brochetas de verduras, carne, tofu y pescado está disponible. Selecciono algunos de ellos, los pongo en una cesta y se los entrego al hombre de la parrilla. Poco tiempo después me dan las brochetas crujientes preparadas con unas deliciosas salsas servidas.

Después de la cena, planeamos el día siguiente. No es difícil encontrar un proveedor para un tour en el Lago Inle, pero ¿cómo hacer la elección correcta? No lo sabemos. No lo sabemos. Por último, tenemos el viaje organizado por el simpático propietario del restaurante Min Min´s. Nos pregunta qué queremos ver y qué valoramos.

Guía de viaje en el lago Inle

El viaje en barco comienza a la mañana siguiente a las 8 de la mañana. Con un barco de madera largo pero estrecho salimos al lago. Ya el viaje por el canal es interesante. Observamos a la gente trabajando en el campo, lavando su ropa en el agua y haciendo sus mandados diarios con pequeños botes o canoas.

Los pescadores del Lago Inle

El lago es enorme. Agua, agua y más agua. En algún lugar detrás de él, las montañas Shan se elevan hacia el cielo. Hay pescadores en el lago con sus botes. Dado que muchas plantas crecen en el lago, en su mayoría poco profundo, han desarrollado sus propios métodos de captura aquí. Algunas de ellas estiran las redes y luego giran el agua con golpes de paleta para que los peces salgan de los espacios protegidos bajo las plantas. Otros colocan una cesta cubierta de redes en el fondo del lago, densamente cubierto de vegetación. Después, lo meten con un palo para que los peces naden hacia arriba desde sus escondites y se metan en la red. Todo esto es muy difícil, y no cabe esperar grandes capturas.

Sin embargo, la técnica de la locomoción es notable. Mientras los pescadores están de pie al final del barco, tienen el timón sujetado entre una pata y utilizan movimientos para propulsar. Parece interesante y funciona. Los nuestros caerían al agua con seguridad.

Pueblos y jardines flotantes

Observamos el ajetreo un poco antes de continuar nuestro viaje. Visitamos un gran mercado en la orilla y conducimos a través de pueblos flotantes. Toda la vida tiene lugar aquí en el agua. Debajo de las casas se encuentran los botes que las familias necesitan cuando quieren salir de sus casas. A menudo hay un pequeño establo donde viven cerdos o gallinas. O hay jardines artificiales que se inundan durante la temporada de lluvias pero que ahora están en plena floración. Ya sea coliflor, tomates o frijoles: La gente sabe cómo usar la tierra fértil.

Las visitas a tejedurías y otras fábricas son muy cortas. Por regla general, se trata de eventos de venta: El telar comienza en el momento en que entramos en la casa. Preferimos ir aún más lejos en barco a través de los asentamientos y echar un vistazo a un monasterio. Después regresa a Nyaung Shwe, sobre todo porque se vuelve bastante crujiente en el agua cuando sale el sol.

Excursión en bicicleta a Maing Thauk

Al día siguiente alquilamos bicicletas para una excursión a Maing Thauk, a unos 15 kilómetros de distancia. La ciudad está situada a mitad de camino entre el campo y el lago. Pensamos que un tour en bicicleta era una buena idea y un buen cambio, pero hicimos el cálculo sin la condición desolada de la carretera. Baches, así como mucha arena y pequeñas piedras hacen que el recorrido sea un placer dudoso. En realidad no tenemos ganas después de la mitad del camino, pero no queremos volver atrás y morder nuestros dientes juntos.

A la izquierda y a la derecha del camino hay algunos campos, de vez en cuando algunas cabañas y monasterios. Casi no hay tráfico, por lo que podemos conducir por la mitad de la carretera e intentar evitar los agujeros en el slalom.

Cuando llegamos a Maing Thauk, hay una hermosa vista. Una larga pasarela conduce a un canal. En un lugar cubierto hay unos bancos, donde nos tomamos un descanso y disfrutamos de la paz. Observamos a unos cuantos niños tratando infructuosamente de pescar y luego caminar hasta el final del embarcadero. A partir de aquí, sólo pasa con el barco. En lugar de eso, volvemos a Nyaung Shwe y rápidamente desenganchamos el viaje.

Comprensión de la vida cotidiana

Por la tarde queremos salir del programa estándar y con un pescador en el lago. Una vez más el dueño del restaurante Min Min´s puede ayudarnos. Con las motocicletas nos llevan por caminos rurales a un pequeño pueblo y estamos lejos de todos los turistas.

La familia del pescador nos da una calurosa bienvenida a su casa. Todos los niños del barrio están presentes durante la conversación. Uno de los dos motociclistas traduce las preguntas. Mientras nos hablan de la vida en el pueblo, nos sentamos en el suelo de la cabaña y tomamos té. Después de que también hayamos hablado de nosotros mismos, nos vamos en un pequeño barco de madera.

En la temporada de lluvias todo el paisaje entre las casas está bajo el agua. Hoy en día, sin embargo, son sólo los pequeños canales y ríos los que se abren paso a través de juncos, praderas y campos. Por dondequiera que pasamos, primero decimos hola. Probablemente no muchos turistas han estado aquí todavía, y nuestro navegante tiene que explicar a quién lleva. Para los niños somos una atracción.

Conociendo los ríos del pueblo

No es el viaje de pesca que esperábamos. No salimos al lago, sino que nos quedamos en los pequeños ríos y canales que rodean el pueblo. Explica las técnicas de pesca, aprieta las redes y tiende trampas. Sólo unos pocos peces pequeños son el pobre rendimiento, pero sin embargo este tour es una experiencia.

Después de dos horas volvemos al pueblo a la luz del sol poniente. Allí tenemos una agradable conversación con los hombres del vecindario, que mientras tanto han regresado a casa del trabajo. Tenemos que probar el aguardiente de arroz casero varias veces antes de regresar a Nyaung Shwe. Una tarde interesante con encuentros intensos llega a su fin.

Balance final

El lago Inle es uno de los destinos más bellos de Myanmar. Durante los recorridos es posible conocer la vida en el agua en toda su diversidad. Además, las cercanas montañas Shan son ideales para hacer senderismo. Especialmente popular es el trekking desde Kalaw hasta el lago Inle.

Como este es uno de los principales destinos para las primeras visitas a Myanmar, el número de turistas está aumentando rápidamente. Sin embargo, el lago y los ríos y canales circundantes son tan grandes que es (todavía) posible evitar las masas. Sin embargo, esto puede cambiar en los próximos años.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *