En mis primeros meses en Laos me permitieron visitar el extremo norte de Laos varias veces en el curso de mi trabajo con organizaciones de ayuda al desarrollo. Muchas de las 46 minorías étnicas del país viven aquí. En algunos de estos pueblos te sientes como 100 años atrás en el tiempo. Me gustaría llevarte en este viaje a través del tiempo hoy, al Akha en Ban Honglerk.

COSAS INTERESANTES SOBRE BAN HONGLERK UN PUEBLO DE LAOS

Ban Honglerk: un pueblo en Laos

La aldea formaba parte de un proyecto piloto de la ONUDD (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) para proporcionar a la población de la región una alternativa al cultivo de opio. A los habitantes de los 30 pueblos se les permitió elegir entre tres alternativas:

• el cultivo de otros cultivos comerciales, como el algodón
  • la producción de artesanías para la venta
  • turismo

Largo viaje para los primeros turistas

Ban Honglerk había optado por el turismo sin haber visto nunca antes a un extranjero, así que nosotros, los narices largas, llegamos a su pueblo.

El viaje hasta allí sigue siendo una aventura, salvo que no se necesita una hoja de ruta para el viaje de diez horas, como le explicamos al asombrado compañero de una ONG sueca. Porque en su camino hacia el norte sólo tiene que saber dónde girar en dos cruces. Así que después de que tengamos todo a bordo, excepto la hoja de ruta, que probablemente no existe en esta región de todos modos, estamos listos para empezar.

El viaje sale de Luang Prabang por la carretera nacional 13 en dirección norte. Recorre innumerables pueblos pequeños, donde los niños juegan en la calle, los perros duermen al sol y los cerdos y gallinas buscan comida y a veces incluso se convierten en la cena ellos mismos. Si las ratas y otros roedores a la parrilla no son su comida favorita, entonces es mejor que traiga su propia comida para el viaje. En el camino no hay nada diseñado para los turistas y aparte de agua, refrescos dulces y patatas fritas no hay mucho que conseguir.

Una civilización avanzada

Oudomxai es la última avanzada de la civilización y, mientras tanto, también la primera de China en Laos. Aquí, incluso durante el día, los grandes camiones cargados de madera tropical conducen sin inhibiciones hacia China y en las carreteras se ve a la policía china, aunque la frontera sigue estando a 90 km de distancia. En el último restaurante laosiano de la ciudad tenemos un almuerzo más que suntuoso y llenamos el mercado con linternas chinas antes de continuar hacia Muang Khoua. Es aconsejable hacer este pequeño desvío y pasar una noche allí, porque la parte realmente aventurera del camino sólo le espera ahora.

Grandes logros

Los grandes logros de los últimos años en Muang Khoua fueron la llegada de la electricidad, la leche y los rollos de pasas. Cuando se le pregunta adónde lleva el camino después de Muang Khoua, la respuesta es: a ninguna parte. El camino termina a unos cuantos cientos de metros más allá de la ciudad. Así que llegué a uno de los extremos del disco de Laos.

El mayor atractivo de la ciudad es el aventurero puente colgante, que ha necesitado una difícil restauración durante décadas. A una altura de unos 30 metros se tiene una hermosa vista de los jardines que los habitantes han dispuesto en las orillas del Nam Ou, y a través de los agujeros del puente se tiene una vista despejada de las inundaciones que hay debajo de usted.

Por lo demás, hay un puñado de alojamientos muy sencillos y algunos restaurantes con vistas al río.

Viaje en el tiempo a los Akha

Personas muy sencillas

Nos reunimos aquí con funcionarios del gobierno provincial para hablar con ellos sobre nuestro proyecto escolar en Ban Honglerk. La escuela se construirá con arcilla, como antes, para que tanto la construcción como el mantenimiento sean más fáciles y puedan ser asumidos por los propios aldeanos. Todavía pueden recordar esta antigua construcción, que los chinos habían traído a través de la frontera hace mucho tiempo. Sin embargo, el conocimiento sobre esto ya ha caído en el olvido en esta región también.

El “no” a la contribución de la madera para la construcción del techo es aterrador, no porque el gobierno no quiera, sino porque no puede. Ya no hay un solo árbol medio utilizable en toda la región. Gracias a los chinos, cuyos camiones, muy cargados, se dirigían hacia la frontera hace apenas unas horas. Por lo tanto, queda claro que tuvimos que traer aquí la madera de Luang Prabang y que el éxito del proyecto de la escuela ya ha tenido su primera muerte.

Continuación del viaje hacia el norte

No es necesario permanecer aquí más de un día, por lo que al día siguiente casi todos los visitantes cruzan el río hasta Vietnam o más al norte en dirección a Phongsali.

Desde Muang Khoua partimos a la mañana siguiente hacia Ban Honglerk. El camino se retrocede un poco y luego un camino polvoriento se bifurca hacia Phongsali. En el camino llevamos a otro líder provincial con nosotros, pero en Laos no parece que nos detengamos frente a la casa, sino que él entra y nosotros seguimos adelante, no, lejos de ella. Todo el mundo se bajó de los coches, los taburetes de plástico y el aguardiente de arroz y primero se bebió los dos aguardientes obligatorios, luego una pequeña charla y seguimos adelante.

Aquí, en el extremo norte de Laos, se necesita un coche todoterreno y el constante toque de bocina delante de cada colina, cada curva y en el pueblo es vital para la supervivencia de todos los usuarios de la carretera, porque ni siquiera el perro abandona la carretera voluntariamente. En el camino recogemos a algunos pasajeros que no podían pagar el autobús o lo perdieron hasta que el área de carga esté llena.

Un poco de agite

La carretera se vuelve cada vez más agitada, pero esto no impresiona a los demás conductores, así que subimos y bajamos las montañas bastante rápido hasta que llega el desvío a Ban Honglerk. La ONUDD ha cortado esta pista de barro en la ladera para que se pueda llegar a la aldea en coche. Pero tan pronto como llueve, todo se convierte en una aventura resbaladiza o incluso completamente intransitable.

En el segundo intento conseguimos el último ascenso y por suerte no nos deslizamos por el otro lado de la pista. Detrás de la última curva antes de la aldea nos encontramos con un grupo de niños, que se asustan al vernos a nosotros y a nuestro monstruo, por lo que se acobardaron muy cerca de la ladera. Creemos que así tiene que ser cuando los extraterrestres aterrizan frente a nosotros.

La llegada a la aldea

Finalmente llegamos a la aldea, nos reciben el líder de la aldea y algunos otros hombres curiosos y nos llevan a la cabaña del anciano de la aldea. El pueblo se encuentra muy pintorescamente en una cresta de la montaña, como es típico de los pueblos de los Akha. Este grupo étnico ha emigrado desde las zonas septentrionales de Myanmar y el sur de China hacia Laos, Vietnam y el norte de Tailandia. Los aproximadamente 400.000 miembros de este grupo étnico viven aquí, lo que lo convierte en uno de los grupos étnicos más grandes de las regiones montañosas y de altitudes superiores a los 900 metros.

Los Akha siguen practicando la agricultura intensiva de tala y quema y se encuentran entre los sectores más pobres de la población. Por lo tanto, no es sorprendente que muchas familias vean la única manera de ganar algo de dinero en el cultivo de opio. Antiguamente existían reglas estrictas para el consumo de opio entre los montañeses y sólo los ancianos, los enfermos y los chamanes podían fumarlo. Hoy en día, muchos jóvenes son adictos y a menudo están completamente ausentes como sostén de la familia. También el letargo del opio amenazaba con exterminar a los Akha, porque muchos hombres yacen sólo fumando en un rincón.

Un poco de historia

El opio ha estado presente en esta región durante mucho tiempo, pero nunca ha tenido este estatus ni esta distribución. Primero los británicos y luego los estadounidenses han llevado la destrucción a gran escala a China y al Triángulo de Oro y a menudo han obligado a la gente a cultivar a gran escala. Así, los campos de flores de color rosa y blanco, de belleza aparente, se han extendido por las montañas.

Ahora debería dirigirse al turismo y ofrecer a la gente un ingreso alternativo al opio. Los aldeanos no tuvieron que participar activamente en este nuevo proyecto con una familia anfitriona, que se ocupaba de los visitantes o de las actividades, pero tampoco se les permite seguir cultivando opio.

Primeros encuentros

Primero hacemos un recorrido exploratorio por el pueblo y aparece una foto en cada esquina: mujeres y niños que huyen de nosotros. No, no usamos máscaras de Halloween y mi colega es medio tailandés – no ayuda en nada y tenemos algunas dudas de cómo comercializar este proyecto si sólo tenemos fotos de aldeanos que huyen.

Llevó un tiempo al final, pero con cada visita se vuelven un poco más valientes, en algún momento incluso funciona con las fotos.

El almuerzo es otra aventura para nosotros. En los meses de la estación seca, muchos pueblos de la zona dependen del Programa Mundial de Alimentos, entre ellos Ban Honglerk. Después de que tengamos una alta asistencia en forma de representantes de los gobiernos provinciales con nosotros y apenas haya más verduras, se sacrificará un cerdo.

Por supuesto, también trajimos de Muang Khoua algunas delicias en forma de brochetas de rana a la parrilla, pescado y fideos, pero el cerdo es obligatorio. Afortunadamente es oscuro y humeante en las cabañas de los Akha, porque la chimenea sin campana no sólo ennegrece las paredes y los pulmones, sino también la vista. Están principalmente las entrañas del cerdo – cerebro picado con jengibre, que es muy sabroso, las tripas semilimpiadas son muy difíciles de acostumbrar y también nos preguntamos qué pasó con la carne del cerdo, porque nunca llegó a la mesa. Pero el guiso de calabaza es muy sabroso y en mi tercera visita al pueblo hay un tazón extra para mí.

Viaje de exploración

Después del almuerzo fuimos a dar un pequeño paseo exploratorio, del que pronto nos arrepentimos. Porque el cerdo “recién sacrificado” resultó ser el cerdo muerto de la trinchera en la que los pollos habían bailado antes. Todo lo que queda es la esperanza de que había suficiente chile en el guiso de las entrañas y que el jengibre podría eliminar las posibles causas de muerte en el cerebro de cerdo picado. Bueno, lo que no te mata… Y así va.

Por muy pobre y sencilla que sea la vida aquí arriba, y por muy grandes que sean las dificultades y los esfuerzos de los aldeanos, a menudo nos parecen felices. Allí los niños se sientan juntos -ya sea en el jardín de infantes o ya adolescentes- y juegan tranquilamente con las canicas. Las niñas son instruidas por las madres y tías en el arte del bordado de los Akha y los niños perros y gatos juegan al sol.

Fotografiado por primera vez

Una gran fiesta es entonces la “sesión de fotos”. Nadie ha visto una cámara antes y otras tribus de montaña como los hmong creyeron durante mucho tiempo que esta extraña caja capturaría sus almas. Así que nos fotografiamos a nosotros mismos junto con los niños y luego les mostramos las fotos – no necesito decir que somos los héroes del día.

De lo contrario, las mujeres y los niños menos valientes pasan corriendo a nuestro lado y miran cuidadosamente a la vuelta de la esquina o fuera de las cabañas, porque, por supuesto, todos son curiosos. Los otros aldeanos regresan de los campos y del bosque, en parte cargados con leña y sus búfalos de agua.

Ahora vamos a los dos nuevos lavaderos que la ONUDD ha instalado en la aldea. Antes de eso, todos los aldeanos tenían que caminar por la ladera hacia un arroyo para lavarse y traer su agua potable. Los Akha todavía tienen una estricta separación de los sexos, por lo que las mujeres y los hombres tienen su propio lavadero. En algún momento seremos también la gran atracción – una europea y una tailandesa probarán su mano en el lavadero con sarong y jabón – mejor que cualquier actuación cinematográfica – que de todos modos no está disponible en Laos.

Los aldeanos se lavan aquí después de un largo y duro día de trabajo y las mujeres se llevan el agua a casa en recipientes de bambú y calabaza. Observamos el paisaje pacífico y exuberante un poco antes de dirigirnos hacia la cena.

Aldeanos y la ONG

Los aldeanos han preparado nuestro campamento nocturno en su modesta y un tanto torcida cabaña de huéspedes, pero después de que nuestro amigo de la ONG sueca quiera hacer una verdadera casa de familia, tomamos nuestros colchones bajo nuestros brazos y volvemos a la cabaña del anciano de la aldea. Así que la casa de huéspedes tiene que esperar aún más tiempo a sus primeros huéspedes.

Las mujeres preparan la cena abajo mientras nos sentamos juntas y discutimos los próximos pasos para el proyecto de turismo y la construcción de la escuela. Con los Akha, los hombres comen primero. A las mujeres sólo se les permite ir a la mesa cuando están listas – así que nunca coman todo, de lo contrario las mujeres se van a la cama con hambre. Por supuesto, los obligatorios aguardientes de arroz Lao Lao Lao no deberían faltar en la mesa y prepararon una ceremonia tradicional de Baci para nosotros y el buen éxito del proyecto.

Punto culminante

También tenemos otro punto culminante para los aldeanos en nuestro equipaje – un filtro de agua. La aldea ha sido provista de una tubería de agua, pero el agua sólo es apta para beber en una medida limitada y debería hervirse, pero esto a menudo no se hace, porque a los niños no les gusta el agua caliente, según se dice. El hecho de que también se puede dejar que el agua se enfríe es entonces probablemente un tren de pensamiento demasiado lejos y el simple filtro de agua con un inserto de arcilla nos parece la mejor solución. Tensamente todos se sientan entonces en el semicírculo alrededor de esto y esperaron – armados con linternas – hasta que la primera gota cae por el filtro – sólo faltan las Palomitas y la Cola.

Pero para nosotros también tienen una sorpresa en la tienda – el famoso masaje Akha. Bueno, es mejor no tener un problema de espalda, pero por lo demás el masaje de las chicas que vienen a él en su “Ausgehtracht” es definitivamente una experiencia y no sé quién se divierte más con él.

Noche de insomnio

Como sólo unas pocas cabañas tienen electricidad suficiente para una bombilla y la noche se extiende rápidamente por todo el país, pronto armamos nuestro campamento para la noche en el piso de la sala de estar, bien protegido por las fotos de Mao, Lenin y el ejército laosiano. La familia se mete en la habitación de al lado, entre sacos de arroz y todo tipo de cosas – el invitado sigue siendo el rey. Justo cuando nos estamos quedando dormidos, afuera de repente hay un grito y un tambor contra la puerta – han encerrado a la abuela fuera.

De nuevo nos quedamos dormidos y de repente un crujido desde el rincón – desobedecimos una de las reglas de oro y nos olvidamos de comer en el dormitorio. Así que nos bajamos del saco de dormir y lo sentimos en la oscuridad, esperando que sólo hubiera una cucaracha pero no una rata. No 5 minutos más tarde – oh, ahí estaba el pescado a la parrilla en la otra bolsa…

Sueño merecido

El próximo intento, ahora debe funcionar con el bien merecido sueño. Lejos de ello, ahora se está produciendo una pelea familiar a la intemperie con los búfalos de agua y esto no se lleva a cabo de forma silenciosa. Cuando la frescura de la madrugada por fin llega y el silencio ha vuelto a la calle, hemos encontrado nuevas esperanzas de dormir un poco después de todo.

Entonces, de repente, todos los gallos de la aldea y de la aldea vecina y de todo el valle comienzan a cantar y al momento siguiente la puerta se abre y los Akha se ponen de pie alegremente. ¿Por qué te levantas voluntariamente a las cuatro de la mañana sin electricidad? Nunca lo sabremos, pero dormir está fuera de discusión ahora. A las seis de la mañana desayunamos con cabeza de pollo recién sacrificada y aguardiente de arroz.

balance final

Ciertamente no habríamos sobrevivido más de una semana aquí, habríamos muerto por falta de sueño y envenenamiento por alcohol. Pero una o dos noches son una experiencia inolvidable y muy impresionante. Desafortunadamente, el proyecto de la ONUDD no fue extendido por razones inexplicables y la construcción de una nueva escuela aún no ha sido implementada debido a las luchas de poder entre la ONU y Unicef. Pero puede visitar la aldea con Tiger Trail para ayudar a los aldeanos y conocer la vida de los Akha.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *